jueves, 16 de abril de 2015

Cártel en las empresas lácteas de Francia


Competencia de Francia pone una multa a varias empresas de lácteos por pactar sus precios entre los años 2006-2012. La multa sería de unos 192,7 millones. La multa más importante, de 56,1 millones de euros, ha sido para Lactalis Nestlé, mientras que la empresa de Yoplait, al principio sancionada con 44,7 millones ha visto reducida su multa  a 0 por autoinculparse del fraude

La conclusión es que el 90% de las empresas que se dedican al mercado de los lácteos en Francia se reunían y fijaban los precios y el reparto de volúmenes de productos, produciendo así el fraude económico denominado cártel. Las reuniones se celebraban en la mayor parte de los casos en hoteles que cambiaban cada vez "por razones de discreción". Para llamarse utilizaban móviles cuyas líneas no estaban al nombre del propietario. 

La empresa Yoplait anotaba todas las decisiones tomadas en las reuniones en una “agenda secreta”, agenda que luego entregó a la Autoridad de la Competencia para reducir su multa.

Una de las decisiones tomadas con este cártel fue subir los precios, por lo que el 1 de octubre de 2007 subieron un 3% en los postres, un  4% en los yogures y un 5% en los quesos y en la crema fresca. 

Las empresas también acordaron un reparto de ventas para conseguir las mismas ganancias y así ninguna superase en beneficios a otra.


Lorena Luna Jaén


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