lunes, 18 de mayo de 2015

La ONG Ropa Limpia pide a las empresas que paguen las indemnizaciones

Los 30 representantes de la ONG Ropa Limpia  se han manifestado delante de las tiendas de Mango, el Corte Inglés y las del grupo Inditex en Plaza Catalunya en Barcelona con el lema de  "¿Cuántas vidas cuesta tu ropa?"  y han leído el manifiesto que obliga a estas tiendas a pagar las indemnizaciones que deben por la tragedia de Rana Plaza (Bangladesh), donde el derrumbe de una fábrica textil en 2013 causó 1.138 muertos y 2.000 heridos. 

Ropa Limpia ha denunciado que el dinero de estas empresas, que tenían trabajadores en el edificio, ha sido insuficiente y la cantidad queda lejos de la que un día prometieron pagar.

En enero de 2014 se creó el Fondo Fiduciario de Donantes del Rana Plaza para recoger las donaciones. La Organización Internacional del Trabajo es el encargado de administrar dicho fondo cuyo objetivo es financiar las demandas de indemnización interpuestas.

En diciembre de 2014 la Comisión de Coordinación revisó  el dinero del que disponían y, de los 40 millones previstos, solo habían recibido 30millones. El 18 de marzo de 2015 el importe de las empresas fue de 21 millones, 9 millones menos de lo necesario. Estos 9 millones son vitales, ya que sin ellos el fondo no podrá cubrir todos los gastos que habían previsto, incluyendo los gastos de las víctimas que necesitan atención médica a largo plazo y los gastos en defunciones y lesiones.


Lorena Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario